La agenda globalista, ¿una amenaza para la iglesia?

Por: Coronel de caballería DEM® y Licenciado

José Federico Perea Reynoso

Director Administrativo Revista Influenciadores Magazine


Acontecimientos mundiales han hecho que nosotros, como parte de la iglesia, nos mantengamos expectantes. No es casualidad que grupos de personas organizadas realicen actos en contra de líderes religiosos, personas, e infraestructura, muchas de ellas verdaderas obras arquitectónicas de valor incalculable, así como, obras de arte destruidas tras demostraciones y protestas en aparente lucha por igualdad, justicia y respeto de los derechos humanos alrededor del mundo.

No se puede ignorar que el antagonismo pueda tener su raíces en asuntos éticos y que los principios en los cuales descansa la iglesia se contraponen -en apariencia-  a los intereses de esas organizaciones o colectivos que abiertamente se manifiestan contrarios al cristianismo.

El presente ensayo trata el asunto desde una perspectiva teológica, analizando el factor cultural y social de cada uno de los actores y la posición que debe asumir la iglesia ante la amenaza emergente que busca destruir los principios éticos y valores morales sobre los que descansa el cristianismo y a la familia como base de la sociedad.

Recent world events keep us as a church expectant. It is not coincidence that organized groups of people, carry out acts against religious leaders, people, infrastructure, many of them truly priceless architectural works, as well as works of art destroyed after demonstrations and protests in an apparent fight for equality, justice and respect for human rights around the world.

It cannot be ignored that the antagonism is for ethical reasons, that the principles on which the church rests, they are opposed to the interests of the organizations or groups that openly demonstrate against Christianity.                                                                                                                                   .

The present essay treats the matter from a theological perspective, analysing the cultural and social factor of each one of the actors and the position that the church must assume in the face of the emerging threat that seeks to destroy ethical principles and moral values on which Christianity and the family rests as the basis of society.

La agenda Globalista

Basta dar una mirada a los acontecimientos mundiales para darse cuenta que responden a una agenda global en la cual se pretende instaurar un nuevo orden mundial. Las más recientes muestras de destrucción e irrespeto a las leyes que han dejado grupos violentos que protestaban por la muerte de George Floyd son solo una más de otras que se han dado en países alrededor del mundo.

La globalización ha permitido que entremos en el postmodernismo, en donde se habla de pluralismo religioso, pérdida de valores y cultura de masas reflejada en movimientos sociales. En todo ello, indefectiblemente, la iglesia es un actor hasta hoy pasivo y que a lo largo de la historia ha sufrido persecución, ataques, difamación, amenazas, violencia y todo tipo de infamias.

Los movimientos sociales han tenido un incremento en el presente siglo. Para Pleyers Geoffrey (2018):

Una ola global de movimientos surgió al inicio de la década de los 2010. Existen varios antecedentes, en particular con el movimiento verde en Irán, con las ocupaciones de la Plaza Sintagma en Grecia en 2008 o con los movimientos ciudadanos en Islandia. Sin embargo, podemos señalar el inicio de esta década prolífica para los movimientos sociales en la Revolución de la Dignidad que surgió en Túnez a partir de diciembre de 2010 y que derrocó el régimen de Ben Ali.[1]

Sucedió el 17 de diciembre de 2019, Mohamed Bouazzizi de origen tunecino, decidió hacer un acto público inmolándose ante el disgusto que le había provocado que agentes de la Policía local le hubieran confiscado su puesto de verduras.[2]

El acto de Bouazzizi “provocaba un verdadero cataclismo que pasará a la historia bajo la criticada calificación de Primavera Árabe, y que otros han preferido denominar Despertar Árabe” [3].  El acto del joven informático desempleado causó un movimiento social en todo el mundo árabe, que llegó a provocar grandes cambios sociales y políticos.

Aunque como bien lo menciona Escobar Stemmann, “probablemente, la principal consecuencia de los procesos de transición en curso haya sido la definitiva consolidación de los movimientos islamistas como principales actores del nuevo contexto político”[4].

La lección que el movimiento árabe nos deja es que los movimientos sociales pueden producir cambios políticos, sociales y religiosos drásticos.

Ahora bien, cuando esos cambios son planificados con la intención de crear un cambio sociopolítico y geoestratégico a nivel mundial, pasa a ser parte de una agenda globalizada, por eso es que existe similitud en el discurso y en el modus operandi de los diferentes actores sociales, aglutinados en oenegés, colectivos sociales, agrupaciones políticas, sindicatos, etc.

En América Latina, los movimientos populares que resultaron del fracaso del modelo neoliberal en 2001, como los piqueteros, las asambleas de barrio y las fábricas ocupadas, fueron laboratorios de luchas y de reflexiones sobre las luchas que anticiparon muchos de los debates y de las formas de luchas que iban a marcar la década 2010.[5]

Sin embargo, esos debates y movimientos sociales latinoamericanos que mencionó Pleyers, como resultantes del fracaso del modelo neoliberal, no son algo nuevo o espontáneo.

En 1990 surge el foro de Sao Paulo,  luego que Fidel Castro sugiriera a Luiz Inacio Lula da Silva quien para esa fecha era un líder sindical brasileño y fundador del Partido de los Trabajadores, la realización de un seminario internacional en el cual puedan reunirse anualmente la izquierda latinoamericana, para discutir planes para América Latina.[6]

El objetivo de constituir el foro, fue “reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda y ultraizquierda, para debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de América Latina y el Caribe”[7].

El discurso en contra del neoliberalismo y a favor del socialismo democrático del siglo XXI surge del foro de Sao Paulo y coincido con los expertos que en la actualidad afirman que el foro funciona como una tanque de pensamiento -think tank-. Coincidentemente, ese mismo discurso es el que esgrimen algunos movimientos sociales que luchan por igualdad de derechos no solo en América Latina, sino en el mundo.

“Los think tanks han sido conceptualizados desde diferentes perspectivas y bajo esa denominación podemos agrupar a multitud de organizaciones sociales que planifican, realizan y ejecutan investigaciones sobre determinadas temáticas para proponer propuestas de actuación política”.[8]

“Los think tanks con sus estrategias de comunicación persiguen la difusión de su pensamiento, la legitimidad para proponer propuestas y la monopolización de una temática como entidad especializada e interlocutora legitimada en ese ámbito para los organismos y personas públicas”.[9] En ese sentido, el internet y las redes sociales juegan un rol primordial como parte de la estrategia de información y desinformación a escala global, permitiendo mantener una agenda mundial que busque un cambio en el actual orden geopolítico.

Aunque el socialismos democrático del siglo XXI ha demostrado ser ineficiente para sacar a los países de la pobreza, sí puede percibirse una tendencia en la similitud del discurso de sectores sociales que aglutina a oenegés, sindicatos, colectivos, agrupaciones políticas, etc, que viven de la conflictividad y se oponen a toda persona, organización, sociedad o comunidad, promoviendo la violencia, la anarquía y atacando a todos los que piensen diferente, llegando incluso a la violencia física y psicológica.

En el logro de sus objetivos existe un obstáculo grande por sortear…La iglesia.

Los principios éticos y valores morales de la iglesia y la familia los cuales se abordaran más adelante, son antagónicos para estos grupos, por eso, consciente o inconscientemente se ataca a la cristiandad.

La teología como ciencia social, debe aglutinar teólogos comprometidos con la verdad revelada y cimentada en Dios y su palabra, formando tanques de pensamiento que generen estrategias sólidas que le permitan defender los valores de la familia y la vida, sin uso de la violencia pero si con sabiduria.

16 Tengan ustedes en cuenta que los estoy enviando como a ovejas en medio de lobos; así que sean prudentes como serpientes y sencillos como palomas. 17 Cuídense de la gente, porque los entregarán a los tribunales, y los azotarán en las sinagogas; 18 y por causa de mí, incluso los harán comparecer ante gobernadores y reyes, para que den testimonio ante ellos y ante las naciones. 19 Pero cuando ustedes sean entregados, no se preocupen por lo que han de decir, ni por cómo habrán de decirlo, porque en ese momento se les dará lo que tienen que decir. 20 Porque no serán ustedes los que hablen, sino que el Espíritu de su Padre hablará por ustedes. 21 El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo. Los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir. 22 Por causa de mi nombre todo el mundo los odiará, pero el que resista hasta el fin será salvado. [10]

Pasemos a considerar algunos temas de la agenda globalista y los mas recientes acontecimientos internacionales.

La segunda mitad de 2019 ha sido especialmente intensa a nivel de protestas ciudadanas: desde los chalecos amarillos franceses a las movilizaciones en Hong Kong, pasando por el movimiento independentista en Cataluña, las persistentes marchas pacíficas en Argelia, los movimientos antisectarios en Iraq o el Líbano, los partidarios y detractores del Brexit o las protestas antigubernamentales en Guinea y en Zimbabue. Aunque nos enfrentamos a un fenómeno de alcance global, es en América Latina donde el ciclo de protestas ha adquirido mayor fuerza, con movilizaciones en Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia, último país en sumarse.[11]

Como es natural, todo tipo de protesta tendrá una respuesta del estado y según el compromiso de cada uno de ellos con los derechos humanos, así será la implementación y fiel cumplimiento del protocolo para el uso de la fuerza.

El estado posee el monopolio de la fuerza y en su uso se lleva a cabo un proceso de aprendizaje, -de las lecciones se aprende-. Por eso,  se observa en el accionar de las fuerzas de seguridad  un empoderamiento actuando cada vez más, con menos complejos. “Esto reforzará las tendencias de militarización y securitización preexistentes, especialmente en algunos países latinoamericanos y del mundo árabe”[12].

En todo este proceso de protesta y uso de la fuerza, la iglesia queda en medio de la situación.

Concuerdo con Soler (2019) cuando dice: “Junto a estas protestas, localizadas pero simultáneas, en 2020 continuará tomando fuerza otro tipo de movilizaciones de naturaleza transnacional y que se articulan en torno al feminismo y a la emergencia climática”.[13] A lo anterior agrego  la lucha contra la discriminación y el racismo, identidad de los pueblos originarios, el aborto, ideología de género y matrimonio entre parejas del mismo sexo.

“Uno de los rostros del año 2019 es el de Greta Thunberg, representante por excelencia de la generación Z (los nacidos a partir de 1997) y de la movilización social para intentar detener el calentamiento global”.[14] Su discurso en la cubre del clima de las Naciones Unidas ante varios líderes de estado, nos hace reflexionar sobre el papel de la iglesia y nuestra responsabilidad hacia la creación de Dios.

Sin embargo, aunque compartamos ideas, hay temas que van más allá de nuestra responsabilidad cristiana y de los cuales no podemos fingir desinterés, como lo el uso de la violencia, el sabotaje, destrucción de la propiedad y toda actividad que sea contraria al mensaje del evangelio y de las cuales la iglesia nunca podrá estar de acuerdo. Al oponerse, pasa a ser blanco de ataques de agrupaciones sociales que sobreviven de donaciones de la comunidad internacional y que propician actos reñidos con la ley, que ven a la iglesia como un obstáculo en busca de lograr el apoyo popular, recurriendo al engaño, la mentira, el odio, el vandalismo, sabotaje y asesinato.

No es exagerar que esas cosas le estén pasando a la iglesia alrededor del mundo.

“El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó las explosiones que tuvieron lugar en la catedral de la ciudad de Jolo, en el sureste de Filipinas, en las que murieron 19 personas y 48 resultaron heridas”.[15]

BBC news reportaba es su emisión del 22 de septiembre de 2019 lo siguiente:

Al menos 359 personas murieron y unas 500 resultaron heridas este domingo en una serie de explosiones ocurridas en varias ciudades de Sri Lanka.

Los objetivos de los ataques fueron varios hoteles de la capital, Colombo, y tres iglesias donde se habían reunido miembros de la minoría cristiana (que suponen el 7% en ese país de mayoría budista) para celebrar la Pascua.[16]

ACI prensa, de la ciudad de México informó que “las violentas feministas que organizaron y se manifestaron el 8 de marzo en diversas ciudades del país, causaron daños en espacios y edificios públicos y privados, pero atacaron con especial violencia a los templos católicos”[17]

En fin, esos solo son algunos ejemplos cubiertos por medios de comunicación y que reflejan la situación actual de la iglesia y la tendencia que dentro de la agenda global tienen las acciones de estos grupos que a la menor provocación pueden estallar en manifestaciones violentas imperando la anarquía.

La iglesia no puede descansar. Como testimonio de nuestro Señor Jesucristo, debe cumplir con su papel evangelístico. Ya basta de descansar y entretenerse en espectáculos de luces, y coloridas danzas, conciertos y pláticas motivacionales que forman parte de la liturgia neopentecostés. El mensaje que el liderazgo debe dar tiene que confrontar al cristiano con la palabra de Dios, dar consuelo y exhortar para que sea una iglesia llena del poder del Espíritu Santo.

La iglesia debe salir de las cuatro paredes que la tienen capturada e iniciar a trabajar como lo hicieron los primeros cristianos que derramaron su sangre por amor, persona buenas, llenas de fe y del Espíritu Santo al igual que Bernabé. El pulso debe ganarse con astucia haciendo lo que el Señor Jesucristo nos demandó, llevar las bunas nuevas de salvación, anunciar al resucitado con vehemencia, aún a costa del peligro que representa para la iglesia la agenda globalista. No temas iglesia, ¡animo! Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece.

Bibliografía

BBC Mundo. (22 de Abril de 2019). Ataque en Sri Lanka: mueren al menos 359 personas en explosiones en varias iglesias y hoteles. BBC News.

BBC News Mundo. (19 de Noviembre de 2019). Paro nacional: qué es el Foro de Sao Paulo, al que vinculan con las protestas en Chile o Colombia (y por qué le preocupa tanto a la derecha de América Latina). BBC News.

Castillo Esparcia, A. (17 de Junio de 2020). www.razonypalabra.org.mx. Obtenido de www.razonypalabra.org.mx/Castillo_revisado2.pdf

Deutsche Welle para Latinoamérica. (27 de Enero de 2019). www.dw.com. Obtenido de https://www.dw.com/es/estado-islámico-reivindica-ataque-contra-iglesia-católica-en-filipinas/a-47259123

Escobar Stemmann, J. J. (SF). El despertar árabe y los activismos islámicos. Política exterior, 11.

Pleyers, G. (2018). Movimientos Sociales en el siglo XXI, Perspectivas y Herramientas Analíticas. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Ramos, D. (9 de Marzo de 2020). Violentas feministas atacaron iglesias en diversas ciudades de México. ACI Prensa.

Rodriguez Pina, G. (15 de Enero de 2011). El joven mártir que cambió el destino de un país. Madrid, España.

Soler, E. (Diciembre de 2019). CIDOB, Barcelona Centre for international affairs. Obtenido de https://www.cidob.org/es/publicaciones/serie_de_publicacion/notes_internacionals/n1_220/el_mundo_en_2020_diez_temas_que_marcaran_la_agenda_global

 



[1][1] Pleyers, G. (2018). Movimientos Sociales en el siglo XXI, Perspectivas y Herramientas Analíticas. Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Pág. 25

 

[2] Rodriguez Pina, G. (15 de Enero de 2011). El joven mártir que cambió el destino de un país. Madrid, España. Recuperado de https://elpais.com/diario/2011/01/15/internacional/1295046005_850215.html

[3] Escobar Stemmann, J. J. (SF). El despertar árabe y los activismos islámicos. Política exterior, Pág. 11

[4] Ibid., pág. 11

[5] Pleyers, G. (2018). Movimientos Sociales en el siglo XXI, Perspectivas y Herramientas Analíticas. Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Pág. 28

[6] BBC News Mundo. (19 de Noviembre de 2019). Paro nacional: qué es el Foro de Sao Paulo, al que vinculan con las protestas en Chile o Colombia (y por qué le preocupa tanto a la derecha de América Latina). BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50481480

[7] Ibid.

[8]Castilllo Esparcia, A. (17 de Junio de 2020). www.razonypalabra.org.mx. Obtenido de www.razonypalabra.org.mx/Castillo_revisado2.pdf

[9] Ibid.

[10] Mateo 10:16-22 Reina Valera Contemporánea

[11]Soler, E. (Diciembre de 2019). CIDOB, Barcelona Centre for international affairs. Obtenido de https://www.cidob.org/es/publicaciones/serie_de_publicacion/notes_internacionals/n1_220/el_mundo_en_2020_diez_temas_que_marcaran_la_agenda_global

[12] Ibid.

[13] Ibid.

[14] Ibid.

[15] Deutsche Welle para Latinoamérica. (27 de Enero de 2019). www.dw.com. Obtenido de https://www.dw.com/es/estado-islámico-reivindica-ataque-contra-iglesia-católica-en-filipinas/a-47259123

[16] BBC Mundo. (22 de Abril de 2019). Ataque en Sri Lanka: mueren al menos 359 personas en explosiones en varias iglesias y hoteles. BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48002805

[17] Ramos, D. (9 de Marzo de 2020). Violentas feministas atacaron iglesias en diversas ciudades de México. ACI Prensa. Recuperado de ttps://www.aciprensa.com/noticias/violentas-feministas-atacaron-iglesias-en-diversas-ciudades-de-mexico-43444

 

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